lunes, 20 de octubre de 2014

LIBROS PARA OCTUBRE

¿Qué tal lleváis este soleado lunes? Parecía que ya empezaba el invierno de lleno con el frío y la lluvia de los últimos días, pero es evidente que estamos en otoño y la estación también nos trae días calurosos para pasear, recoger hojas del suelo y comer castañas y nueces. Hoy os traigo una nueva lista de recomendaciones literarias para todos los públicos y todos los gustos, entre las que destacan novedades del mundo editorial y clásicos como no podía ser de otra manera. Acompaño cada título con su correspondiente sinopsis de la contraportada para que vuestra elección sea la más acertada. Podéis continuar con esta lista de octubre en los comentarios.




1. Paulina, Ana María Matute
Paulina acaba de cumplir diez años cuando la llevan a vivir a las montañas a la casa de los abuelos. Tras un viaje muy largo que dura cerca de tres días entre trenes y autobuses, llega a un mundo desconocido hasta entonces para ella: las montañas, la nieve, el frío, los abuelos… y Nin, un niño ciego y pobre que vive también en la casa. Junto a Nin, Paulina aprende a mirar la vida con otros ojos.



2. La ladrona de vestidos, Natalie Meg EvansAlix acaba de llegar al París de los años 30 y tiene lo que hay que tener: talento para la moda, empeño y ambición. «Un día, las damas envueltas en pieles de zorro vendrán a mi tienda y me suplicarán que les permita comprar mis diseños», se dice mientras despierta miradas de admiración al bajar por la Rue du Louvre, pero la realidad se impone: el mundo de la alta costura tiene sus leyes y para triunfar a veces no basta con tener un buen par de tijeras en las manos. Los timadores de poca monta pronto se dan cuenta de la habilidad de Alix para copiar patrones y estampados, y la joven a punto está de caer en el tráfico de la falsificación de prendas, defraudando a los diseñadores que más admira. Natalie Meg Evans ha puesto hilo a la aguja de su talento y nos propone un viaje con la joven Alix por las calles París.

3. El aroma secreto del limón y las especias, Ayad Akhtar
Mina fue durante mucho tiempo una foto en la nevera. La madre deHayat pegó la imagen de su mejor amiga en el frigorífico sin saber que su hijo quedaba al instante hipnotizado por esa mujer hermosa. Al cabo de unos años, Mina huye de Pakistán y se va a vivir a Estados Unidos con los Shah, la familia de Hayat. Su llegada camb ia la vida del muchacho de un modo radical porque a sus doce años ya no es un niño, pero todavía no es un adulto, y el mundo que Mina le muestra le fascina, le asusta y le confunde por igual. Gracias a ella, Hayat descubre el respeto y el amor por las tradiciones, pero también que el deseo y la culpa dejan huellas imposibles de borrar. Aclamada por la crítica internacional, El aroma secreto del limón y las especias es una brillante primera novela, que narra con habilidad y valentía la pérdida de la inocencia y el despertar a la vida. Un relato tierno y conmovedor que transportará a los lectores al corazón de una familia inolvidable.


4. Nueve cuentos sin final feliz, André Chejov
Un pequeño fragmento es suficiente para revelarnos el egoísmo, la ambición o la desolación de toda una vida.







5. Así empieza lo malo, Javier Marías
«No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia, y sin embargo hoy sería imposible. Me refiero a lo que les pasó a ellos, a Eduardo Muriel y a su mujer, Beatriz Noguera, cuando eran jóvenes, y no tanto a lo que me pasó a mí con ellos cuando yo era el joven y su matrimonio una larga e indisoluble desdicha».
Este es el arranque de Así empieza lo malo, «una historia tenue de la vida íntima, de las que no suelen contarse o sólo en susurros», evocada por quien en su juventud fue testigo y partícipe, Juan de Vere, mientras estuvo al servicio de un antaño exitoso director de cine. Ese trabajo le permitió asistir al extraño, desequilibrado presente del matrimonio, así como asomarse a sus misteriosos agravios pretéritos.
En el Madrid excitado de 1980, Muriel encarga al joven De Vere que investigue y sonsaque a un amigo suyo de media vida, el Doctor Jorge Van Vechten, de cuyo indecente comportamiento en el pasado le han llegado rumores. Pero Juan no se limitará a eso y tomará dudosas iniciativas, porque, como él mismo reconoce desde su edad madura, «los jóvenes tienen el alma y la conciencia aplazadas».
Así descubrirá que no hay justicia desinteresada, sino que está siempre contaminada por el rencor personal, y que todo perdón o castigo son arbitrarios, los individuales y los colectivos. Con su prosa inteligente y profunda, Javier Marías nos da también una novela sobre el deseo, que a menudo se impone a todo escrúpulo, lealtad o respeto, y sobre nuestra imperfecta contemplación de los hechos, siempre tuerta: a veces por fuerza, a veces por entera decisión nuestra.
Una novela sobre el deseo, el rencor y la arbitrariedad del perdón.
Como veréis, esta vez os traigo títulos muy variados y diversos géneros, para que nadie se quede sin su mejor opción. Y acabo esta entrada con la cita del Gran diccionario de los sueños de Pamela Ball donde señala el significado de soñar con libros:

«Nuestra búsqueda de conocimientos, así como la aptitud de aprender de experiencias y opiniones ajenas, se representan a menudo en los sueños mediante libros y bibliotecas»

Un fuerte abrazo a todos,

                                                                                                          África Crespo

2 comentarios:

  1. El que más me apetece leer es La ladrona de vestidos. Ya nos contarás tu opinión si los lees.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Claro que lo leeré lo antes que pueda, ya os contaré, pero estoy segura de que es un gran libro. Ahora estoy con los cuentos de Chejov, que es genial para todos aquellos apasionados del relato corto y con Paulina de Ana María Matute. ¡Quedé tan encantada con Sólo un pie descalzo que quiero leer toda su colección de cuentos!

      Eliminar