jueves, 31 de julio de 2014

RESEÑA - La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo


Titulo: La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo
Autor: Depablo i Martí
Publicación: Editorial El desván de la memoria







¿Quién no ha deseado alguna vez encontrarse con su escritor favorito para conversar con él?

¿Qué buen lector no ha deseado poder compartir con los mejores novelistas de todos los tiempos sus obras más conocidas?
Depablo, chico huérfano algo adicto a los malos hábitos y solitario, se ve perseguido y amenazado por muchos de los mejores escritores del panorama literario español. El protagonista de esta historia es, aparentemente, un joven normal que, de la noche a la mañana, se ve involucrado en una guerra entre dos organizaciones: Escritores no vencidos y Escritores Convencidos. Lorca, Cela, Ortega y Gasset, Unamuno, Edgar Allan Poe, Víctor Hugo, Vázquez Montalbán o Galdós acompañarán a Depablo en esta extraña aventura.

La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo cuenta la historia de cómo un joven algo huraño desconoce que un futuro como escritor de éxito puede costarle la vida. Entre sus paseos y sus idas y venidas descubre que personas con parecidos asombrosos a sus escritores favoritos van tras él con la inquietante intención de acabar con su vida. Pronto se dará cuenta de que nada es un juego y que su vida corre realmente peligro. Pero, ¿por qué? ¿Qué sentido puede tener que unos escritores muertos desde hace años regresen al mundo de los vivos con la única finalidad de acabar con su vida? Por una razón muy simple: evitar que Depablo i Martí se convierta en un codiciado escritor que pasará a la historia como lo han hecho ellos por sus maravillosas novelas. Vázquez Montalbán y Benito Pérez Galdós pondrán sus vidas en peligro para ayudar al protagonista a salvar la suya y así conseguir que el mundo entero pueda disfrutar de su obra en el futuro.

El autor de esta desquiciada y grotesca historia revive a unos escritores que realmente no han muerto. Depablo i Martí nos recuerda que mientras se lean las obras de estos novelistas ellos no morirán, pervivirán para siempre entre los lectores gracias a sus historias perecederas y sus personajes inventados también tendrán vida mientras haya alguien que disfrute y goce de su historia. Los escritores se encuentran en un estado entre la muerte y la vida gracias al “poder de la fama” como ya advirtió Jorge Manrique en las famosas Coplas a la muerte de su padre. 

La coincidencia entre los nombres propios del autores de esta “increíble y formidable” historia con la del “escritor que no quería serlo” (o que no sabía que lo iba a ser) no es fortuita porque a fin de cuentas esto es una novela, es literatura y, por tanto, es ficción. Y la ficción es creada por un creador de carne y hueso que teclea las teclas del ordenador para formar palabras que unidas contarán una historia donde unos personajes cobrarán vida para divertir a los lectores y entretenerles durante el rato que dure la función. 

La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo es la unión de muchas cosas, es un recuerdo a los mejores escritores, a los protagonistas de sus más famosas obras que vuelven a cobran vida, un impulso a la lectura y un incentivo para escribir, para que nunca seamos olvidados. Y es un guiño, también, a la clásica Niebla de Miguel de Unamuno.
amacrema

4 comentarios:

  1. Excelente reseña. Estoy completamente de acuerdo, es muy bueno.
    Un saludog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por tu comentario. He intentado transmitir en la reseña lo que sentí personalmente con el libro y me alegra haberlo conseguido.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola,
    He conocido tu blog gracias a Taller literario y me quedo por aquí. Tengo este libro en casa pendiente de leer y con muchas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra mucho que te guste el blog y que hayas decidido seguirme. Te invito a leer el libro porque es muy breve y se lee en seguida y, además, te va a sorprender.
      Besos

      Eliminar