domingo, 25 de marzo de 2012

LA BODEGUITA DEL MEDIO

Hemos parado en una plaza importante de La Habana para tomar el famoso mojito de aquí. A mí no me ha gustado mucho. Estaba demasiado fuerte. Tras la visita turística hemos ido a cenar a un sitio muy curioso. Todo el mundo nos dice que no podemos irnos de aquí sin cenar en la “Bodeguita del medio”. 
Se llama así precisamente porque está en el centro de la calle donde había dos bodeguitas más en las esquinas de la calle (era el lugar común para este tipo de locales). El dueño de esta bodeguita no tenía dinero para mantenerla adecuadamente y pensó que sería una buena idea invitar a su bar a todas las personas famosas que pasaran por La Habana. De esta manera consiguió que su bodeguita se hiciera popular. Y así pasó. Las bodeguitas de las esquinas cerraron con el tiempo y la “Bodeguita del medio” se convirtió en uno de los sitios más famosos de La Habana y de toda Cuba. 
El dueño del local decidió mantener el nombre con el que habían bautizado a su bodeguita. Por aquí han pasado escritores como Hemingway (quien, según la leyenda, fue la primera persona en firmar en la pared del local), Gabriel García Márquez o Pablo Neruda. Músicos como Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina. Es un sitio realmente curioso. Todas las paredes están escritas con los nombres y dedicatorias de todas las personas que han pasado por allí. Está escrito hasta en lo más alto de la pared, ya rozando el techo (yo tampoco entiendo cómo han podido escribir ahí). Yo he colaborado también en esta gran obra de arte y he escrito mi nombre junto al marco de la puerta del baño de mujeres. Si alguien va puede comprobarlo y recordar mi viaje.
Yo también estuve allí, como Hemingway. Además, el local está decorado con las fotos de todos los famosos que han pasado por allí. Es un lugar espectacular. Asombroso. Una parada inevitable para todos los que visiten La Habana. Está en La Habana Vieja, en la calle Empedrado. Hemos cenado estupendamente: un típico mojito para beber (aquí no ponen otra cosa), arroz con frijoles de primero y pierna de pollo empanada a su manera de segundo. Nos han colocado a todos en la parte más alta de la bodeguita. Un pequeño salón para nosotros solos con ventanas abiertas a la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario