lunes, 27 de julio de 2015

RESEÑA- Yo soy la locura

Título: Yo soy la locura
Autor: Andrés Ortiz Tafur
Editorial: Huerga & Fierro

Si hace algunos meses aseguré que una de las mejores formas de engancharse a la lectura era empezar por libros de relatos, ahora llega a mis manos la excepción: Yo soy la locura. Su autor, Andrés Ortiz Tafuz, no quiere dejar al lector indiferente ante sus relatos. De hecho, busca a un lector activo y nada pasivo ni entretenido. Sus relatos nos dejan con un sabor agridulce de deseo de más, sin embargo, no hay más historia tras la última página. Los lectores tenemos que ser astutos desde el inicio del relato porque el narrador no hará el trabajo por nosotros: somos los protagonistas de la interpretación del texto.

Los relatos de Yo soy la locura se pasean entre los pecados capitales poniendo encima de la mesa las debilidades del ser humano: la envidia, los celos, vicios, engaños… salen a relucir entre los protagonistas de los relatos. Todos parecen tener algo que ocultar, o que descubrir porque nada es lo que parece.

Ortiz Tafuz repasa los entresijos de la relación de pareja con una prosa que engancha en sus 24 relatos. En la contraportada se señala el peculiar estilo del autor simulando al de Raymond Carver, es decir, bajo el signo de un realismo sucio que, a veces, es muy cruel: Realismo sucio. Ha sido galardonado con el Certamen de Autores Nóveles con esta antología y no es de extrañar porque ya su primera obra de relatos, Caminos que conducen a esto, no dejó a sus lectores indiferentes.

Entre sus relatos destaco El principio de acuerdo, Presentimientos, Esto es una atraco, nena, Jack Potter, La mujer de mi amigo, Después de la lluvia o Tu último deseo, por su final sorprendente, su ironía ante los hechos, la realidad de lo que cuenta y su prosa, tan sutil con veraz y selecta. Sin duda, de los mejores relatos que he leído en mucho tiempo.
Si estáis interesados en haceos con un ejemplar, no lo dudéis y pinchad en este enlace: http://huergayfierro.com/yo-soy-la-locura

amacrema