jueves, 5 de marzo de 2015

RESEÑA- El otro lado




Autor: Lidia Ribera Muñoz
Título: El otro lado
Editorial: mp
Páginas: 431





Si solo me dejaran una palabra para definir esta novela, sería, sin duda, originalidad. Tengo que decir, sinceramente, que es la primera vez que una novela ha erizado el vello de mis brazos y me ha producido alguna que otra lágrima de temor o de intriga. Sin duda su autora, Lidia Ribera, consigue crean un ambiente de misterio e intriga con su primera novela.

Alissa es una enfermera del hospital con un pasado que prefiere olvidar, pero que de manera casi inconsciente le marca el rumbo de sus acciones. Trabaja en la planta de enfermos críticos y de pacientes que se encuentran en estado de coma. Ella tiene una teoría: si estos pacientes son acompañados, se les habla y se les trata como si pudieran escucharnos conseguirán recuperarse y salir del coma. Además, ella cree fielmente que los pacientes la escuchan, aunque su estado no les permita realizar ningún estímulo. Uno de esos días de monótono trabajo llega al hospital un enfermo crítico. Ha tenido un accidente con la moto, tiene innumerables fracturas en todo el cuerpo y no se sabe qué consecuencias le traerá cuando despierte del coma. Alissa empieza a encariñarse con él demasiado, tal vez cruza la línea que debe existir entre la enfermera y el paciente. Desconocen todo sobre él porque  nadie lo ha reclamado ni nadie lo busca. Es un total desconocido, una persona anónima que lucha a diario entre la vida y la muerte. La enfermera siente compasión con él y empieza a pasar demasiadas horas a su lado, hasta el punto de que pide que le habitúen una de las habitaciones contiguas a la suya para estar lo más cerca posible de él. Sus compañeros no ven con buenos ojos la decisión de Alissa porque puede traer consecuencias.

Jake es ese motero que sufre un aparatoso accidente con terribles consecuencias. Cuando despierta del coma no recuerda nada su vida anterior. Lo único que recuerda es la voz de Alissa contándole cuentos y el olor de su perfume, lo que hace verificar la teoría que sostenía Alissa sobre los enfermos en coma. Sin darse real cuenta, Jake conoce a otra enferma que se encuentra en coma, Anne. La anciana le descubre cómo levantarse de la cama sin usar su cuerpo y caminar por el mundo a sus anchas. Este descubrimiento no será demasiado bien utilizado por Jake, ya que va a aprovechar su vida paralela para hacer que todo ocurra según sus conveniencias. Y Anne utilizará este uso paranormal para hacer lo que le plazca con la realidad y con el propio Jake sin que él sepa hasta dónde pueden llegar.

Magda, la pareja de Jake, tardará en descubrir el paradero de Jake, pero cuando lo encuentra nota que todo ha cambiado. Y ya no solo porque su pareja ha olvidado todo su pasado juntos, sino porque le cuesta reconocer a la persona que ahora tiene ante él. Magda vivirá con recelo la extraña relación que tiene su adorado Jake con la enfermera que lo ha estado atendiendo y sufrirá al ver que no consigue recordar nada de lo que vivieron. 
La obsesión de Alissa por Jake se tornará los papeles y pasará a ser Jake quien se obsesione con la enfermera, llegando hasta las más críticas consecuencias. Alissa jamás hubiera podido pensar que intimar tanto con esta persona podría tener tanta repercusión en su propia vida, pero también en la vida que le rodea y las personas que tiene junto a ella. 
Lidia Ribera demuestra con su primera novela que es capaz de mantener la atención del lector desde el principio hasta la última página, sin perder el hilo del argumento y tratando con mucho cuidado a todos sus personajes. No pretende interceder entre el lector y los personajes de esta obra, ya que las acciones de todos ellos están perfectamente justificadas y los que aparentemente buscan la maldad podrán ser vistos con buenos ojos ante los lectores y llegamos a sentirnos afines a todos ellos.

Os invito a todos a leer El otro lado porque es una obra totalmente recomendada. Guarda entre sus más de 400 páginas todos los ingredientes para gustar: intriga, misterio, amor… Os facilito los enlaces para que podáis contactar con su autora y con la editorial para adquirir la obra. Espero que os haya gustado. Un fuerte abrazo para todos.

amacrema







Para conseguir el libro pincha aquí.

4 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Gracias por pasarte por mi blog, aquí me tienes también :)
    La verdad es que no me termina de llamar el libro pero muchísimas
    gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena que no te llame la atención! Pero para gustos están los libros!! La suerte es que hay una gran cantidad de oferta temática en la que elegir. Un beso y gracias por devolverme la visita.

      Eliminar
  2. Hola África, siento no haberte contestado antes. Me leído tu reseña y me parece muy acertada. Como tú, yo también he disfrutado con la originalidad de éste libro. Muchas gracias por pasarte y mostrar interés. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar