jueves, 19 de marzo de 2015

CRÍTICA- Marina

La vida puede ser aburrida o intrigante según queramos vivirla. Nunca había leído nada de Carlos Ruiz Zafón, formaba parte injustamente de ese grupo de autores que, a priori, no llaman mi atención literaria. Sin embargo, hablando con una amiga me descubrió este libro. Para ella, era sin duda alguna, el mejor libro que había leído nunca. Me confesó que la primera vez que lo leyó lo hizo en una sola noche, en la cual no pudo dormir por la necesidad que crecía en ella en cada página por saber qué ocurriría en la siguiente. Si una persona me dice algo así es inevitable que yo desee sentir lo mismo. Esa ansiedad que provoca un libro que no puedes parar de leer, bien porque te enganche desde el principio, bien porque alguien te haya hablado de su sorprendente final. Esto mismo me pasó con El niño con el pijama de rayas. Recuerdo que me tiré en la cama recién llegada de viaje, sin ni siquiera deshacer la maleta, y no me levanté hasta que no descubrí aquel final tan abrumador.

Oscar es un adolescente con pocas expectativas de futuro. Sabemos que tiene familia porque la cita en algún momento, sin embargo, es en verdad un niño abandonado en un internado, condenado a atacar órdenes y regirse por una severa disciplina. Su única libertad la encuentra paseando por las calles de Barcelona, como pájaro que vuela libre sin rumbo fijo. Es en una de estas salidas fortuitas cuando entra en una gran casa que parece abandonada. Allí descubre a una chica, bella, hermosa y de aspecto casi fantasmagórico. Huye asustado de vuelta a su internado y se da cuenta de que se ha llevado algo sin querer; un descuido que, sin duda, le cambiará todo su mundo. Regresa a devolver ese reloj de bolsillo con una extraña grabación que no entiende. Es entonces cuando conoce formalmente a Marina.

A partir de este momento, vivirán juntos la intrigante aventura de descubrir un oscuro pasado que se esconde en las calles y en la historia de Barcelona. Una historia de egoísmo y avaricia que se ha llevado por delante la vida de muchas personas. Carlos Ruiz Zafón nos demuestra que la vida es inesperada, que no podemos saber con certeza que la felicidad durará para siempre. Es una historia que va más allá de  una simple aventura adolescente en busca de intrigas o de jugar a los detectives, porque la vida es mucho más complicada a veces. Oscar y Marina no podrán evitar investigar por su cuenta qué pasó algunos años antes en Barcelona, quiénes son las personas de las fotografías de ese extraño libro que muestra seres deformados, por qué tienen vida unos terroríficos muñecos que cuelgan de un invernadero. Demasiadas preguntas que, tal vez, lo mejor hubiese sido no preguntarse jamás.

Pero el mensaje de esta obra literaria va más allá. Es la crítica a la búsqueda de un imposible, de una vida que no es la nuestra y nos enseña que hay que aprovechar el momento. Marina no tiene nada que perder, no teme por su vida cuando realmente está en peligro. Sin embargo, Oscar resulta muchas veces un poco inconsciente al no darse cuenta de que, a veces, el pasado de otras personas no hay que cambiarlo.

Ruiz Zafón juega con la realidad y lo onírico. Al principio de la novela Oscar aparece solo, perdido en una estación de tren y aturdido por algo que ha vivido. Después parece que empieza a recordar todo lo que ha pasado, sin embargo, el propio Oscar advierte desde el principio que no recuerda nada de lo que realmente ocurrió durante esos días que estuvo desaparecido. Al final, una sola frase resume el contenido de esta historia: “Marina se llevó todas las respuestas”. ¿Hasta qué punto es cierto lo que Oscar cree recordar de esos días perdidos por Barcelona? En verdad no queda nada de lo que él cuenta como cierto.

No puedo contar  lo que les ocurre a Oscar y a Marina esos días por la ciudad de Barcelona. De hecho, la contraportada del libro apenas desvela el argumento de esta historia. Tan solo dos personajes: Oscar y Marina; una ciudad: Barcelona; y un secreto que no se desvelará hasta el final.

Supongo que seréis ya muchos quienes la hayáis leído, pero para los que no, simplemente les ayudo con decirles que se trata de una novela de misterio, algo fantasiosa, y con mucha intriga. Espero que os haya gustado mi crítica y hasta aquí puedo leer, o escribir, mejor dicho. Espero vuestras propias críticas del libro.

Un fuerte abrazo para todos.

amacrema