lunes, 24 de marzo de 2014

RESEÑA - La nieve en el almendro de Felisa Moreno


Titulo: La nieve en el almendro
Autor: Felisa Moreno
Pblicación: Editorial El desván de la memoria







A medio camino entre el presente y el pasado, La nieve en el almendro nos relata la historia de Julián, un hombre abatido y cansado de la vida que le ha tocado en suerte. Pero un instante dará un vuelvo a esa trayectoria vital que le había hundido en la supervivencia entre sus dos odiosas hijas y su esposa. Casi como un vendaval inesperado, Macarena regresa a su vida. Sin embargo, su regreso no es como podría haber imaginado sino que su diosa, la mujer más bella que jamás podría haber visto, se ha convertido en una anciana mendiga.
Esta aparición le hará recordar su cruel infancia. Un pasado protagonizado por una familia destrozada por los problemas de alcohol de su padre, las discusiones entre su madre y su abuela y una vida de palizas y humillaciones en el colegio. La llegada al vecindario de Macarena y su hijo Carlos le servirán a Julián como desahogo en la oscuridad de su realidad. Para Julián, Macarena será un amor inalcanzable, un amor divino y platónico, pero que despertará en él sentimientos que nunca había presenciado. 
Será su camarero Salva quién le ayude a recordar su pasado. Sus deseos de escritor le incitarán a relatar la historia de su jefe a su manera, ficcionalizando lo que vea conveniente y narrando con verosimilitud un pasado difícil de recordar para su protagonista. Julián se volcará en su presente por recuperar la amistad de Macarena y sacarla de la mendicidad que por razones inexplicables se ha visto envuelta. 
Pero su presente no es tan hermoso como hubiera deseado. Nada es lo que parece en esta historia llena de sentimientos presentes y de recuerdos pasados que muchos quisieran olvidar. Todos esconden un pasado horrible, todos tratan de sobrevivir lo mejor que pueden, pero el pasado regresará siempre a sus memorias como recuerdos de una pesadilla. 
Felisa Moreno Ortega nos conduce en su nueva novela por el despertar del amor y por la idea de que todos tenemos un pasado, a veces, sorprendente; nadie puede ser juzgado por su actitud presente ya que todos podemos ocultar algo que nos ha marcado el trascurso de la vida. Con un final tan sorprendente como doloroso, con unas palabras que erizan la piel y unos sentimientos cargados de amor, de odio, de ira, La nieve en el almendro promete no defraudar a los lectores.
amacrema

1 comentario: