jueves, 16 de enero de 2014

¿QUÉ LEO HOY?

“La singularidad hace que
cada objeto literario sea irrepetible”

(Viktor Shklovski)
El mercado está lleno de libros. Por fortuna, hay historias esperándonos a todos. Cada uno podrá encontrar el libro que mejor se adapte a sus gustos personales. Incluso, existen novelas capaces de acoplarse a lo que queramos leer en cada momento, a nuestros estados de ánimo, nuestras inquietudes... Por ello, tengo por costumbre visitar todas y cada una de las librerías que encuentro a mi paso y observo los ejemplares. A veces, miro con cuidado las listas de los más vendidos o las estanterías de las recomendaciones de lectores. Otras, me fijo en los títulos cuya contraportada está siendo leída con atención por algún futuro lector curioso. 

Gracias a estas excursiones libreras, consigo tomar buena nota para futuras lecturas y para poder recomendar libros a multitud de lectores. Porque cada cual es un mundo y cada novela, diferente, aquí dejo algunos títulos más que, espero, os sirvan de ayuda.

1. La vida era eso, de Carmen Amoraga.Acaba de recibir por este libro el premio Nadal 2013. En esta novela, la autora refleja cómo es la vida de una mujer que se ha quedado viuda con dos hijas.  La protagonista se refugiará en las redes sociales para salir adelante.

2. Hace años leí otra novela de Carmen Amoraga, El tiempo mientras tanto, finalista del Premio Planeta 2010. Es una historia muy triste, porque revela los pensamientos y sentimientos de alguien que se encuentra entre la vida y la muerte. Pero también es una historia de superación, de amor y de amistad que deja un agradable sabor de boca. 



3. Isabel Allende nunca me ha defraudado, y puedo asegurar que he leído varios libros de ella: La casa de los espíritus, Retrato en sepia, Paula o El cuaderno de Maya. Por ello, creo que su nueva novela, El juego de Ripper, promete cumplir con las expectativas. Una historia de asesinatos, intrigas, predicciones y todo ello envuelto en un juego de rol: Ripper (muy violento). El inspector Bob Martín luchará por resolver el enigma de las muertes. 

4. Las críticas siempre son buenas para Mario Vargas Llosa. Y no es para menos, ya que el peruano recibió en 2010 un muy merecido Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, sus novelas pueden gustar más o gustar menor, de la misma manera que una historia que haya entusiasmado a ciertos lectores, podría recibir peor trato por parte de otros. Críticas académicas a un lado, parece que su última novela ha recibido una respuesta favorable por parte de la gran mayoría de los lectores. Por ello, les invito a leer El héroe discreto. El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. 
(Reseña de www.lacasadellibro.com) 
Y porque sé que hay muchos otros escritores intentando hacerse un hueco en las librerías españolas, mis recomendaciones también están destinadas a esos otros libros menos conocidos que no se encuentran entre los más vendidos. Y no porque tengan peor calidad, ni mucho menos, sino porque parece que los escritores reconocidos durante más tiempo tienen mayor apreciación por parte del lector medio. Así que, mis siguientes recomendaciones van destinadas a esas otras historias apasionantes que esperan ser leídas:

1. El café del búho, Ana María García Estrada"El Café del Búho" es ese lugar especial con el que se puede contar donde, en ocasiones, nos encontramos con nosotros mismos en el reflejo de quienes nos rodean. Por él discurren historias de amor y vacío, de abandono y reencuentro, de muerte y de vida, de culpa y redención. Historias que son nuestras, de cada uno, de cualquiera. Un relato de segundas oportunidades y de puertas abiertas en un mundo que se empeña cada día más en cerrarlas.

2. Fantasmas en el museo del chocolate, Enrique Fernández CampoyUn importantísimo hallazgo por parte de unos reclutas, en el subsuelo de una pequeña iglesia románica de Barcelona, es el nudo de la historia de un viejo anarquista nacido en la Alpujarra en 1889 cuya vida ha sido un cúmulo de vaivenes, que ponen en conexión Granada, Barcelona, y el Rif (norte de Marruecos). Vida que, marcada por un gran amor, queda reflejada en un viejo manuscrito que viaja desde África hasta Leningrado, y que por circunstancias casuales, a través de otros personajes conectados con el Museo del chocolate de Barcelona llega hasta nuestros días, momento en que el hallazgo alcanza realmente importancia y se explica la trama.El autor utiliza pasajes de nuestra historia incrustando en ella a los personajes de ficción de la novela recreando lugares antiguos de Barcelona que aún se reconocen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario