sábado, 4 de enero de 2014

NUEVAS HISTORIAS POR DESCUBRIR

Comienza nuevo año y con ello las ilusiones se renuevan para que creamos en ellas, para sentir que podemos lograr lo que queremos, para pensar que sí, que este año es nuestro año. Y con qué mejor que con nuevos libros para ir alimentando nuestra imaginación. 

Casi por casualidad han llegado a mis oídos dos títulos de dos escritores que a priori me eran desconocidas, pero he decido darles la oportunidad y ya los tengo preparados para leerlos en breve. Como suele decirse, hay que leerlo todo y un nuevo libro es una nueva aventura por recorrer. Estoy hablando de La sirena de Famara y La nieve en el almendro.

El primero, del escritor Ismael Lozano, nos cuenta la historia de un amor enmarcado en un relato de misterio y ambientado en un pueblo costero de Lanzarote, Famara. Una historia entre lo real y lo fantasioso, entre una amor que existe, pero que se desvanece para hacernos sentir la intriga conmovedora que ambienta siempre las historias del primer amor. La primera novela de Ismael Lozano está acaparando cada vez mayor espectación y no queremos quedarnos sin responder a sus interrogantes: ¿Se puede perdonar lo imperdonable? ¿Se puede ser feliz tras la felicidad?


La sirena de Famara
Cuando Dora conoció a Juan trataba de huir de un futuro que ya estaba escrito para ella, él llenó su vida de magia y durante dos años dejó de ser una simple cajera para convertirse en una sirena enamorada del pescador de sueños. Pero la fantasía no duró eternamente, Juan desapareció sin dejar rastro y Dora tuvo que reinventarse a sí misma, renacer de las cenizas y enfrentarse a la realidad.
Esta es la historia de una búsqueda cargada de secretos, un relato de amor, amistad y misterio que transcurre en uno de los lugares más cautivadores de la Tierra, Famara, un pueblo costero de la isla de Lanzarote donde los sueños se mezclan con el rumor de las olas y cualquier acontecimiento se engrandece por la espectacularidad del paisaje.
¿Se puede perdonar lo imperdonable? ¿Se puede ser feliz tras la felicidad.
http://www.libreriacirculorojo.com
La nieve en el almendro también nos acerca al amor, el deseo y la pasión sexual, pero desde otra perspectiva. Su protagonista descubrirá, con el paso de los años, que su gran amor (la madre de un buen amigo suyo) se ha convertido en una mendiga. ¿Puede marcar la infancia el resto de tu vida? Con este interrogante nos envuelve Felisa Moreno en una historia donde el pasado y el presente se funden para mostrarnos el lado más violento y salvaje del ser humano.


La nieve en el almendro "Su presente podría ser la mulata. Se llamaba Mariela y pertenecía a un universo paralelo, residía en el otro lado de la ciudad, donde los cuerpos buscan alivio y las almas se condenan. Llegó a ella tras una de las muchas peleas que solía mantener con Matilde; más que peleas, humillaciones a las que ella lo sometía constantemente. Cuando cogió el coche, eran casi las dos de la madrugada y empezó a recorrer calles sin rumbo fijo hasta adentrarse en aquel barrio de mala muerte. Ese día le hubiera gustado desaparecer para siempre, ahogado en el alcohol que iba ingiriendo bajo la indiferente mirada de un barman acostumbrado a arrojar borrachos a la calle como el que le echa azucarillos al café. Entonces, entró ella, tan negra, tan alta, tan excesiva… Sus tacones repiquetearon por el local, los escasos ojos que aún permanecían abiertos se volvieron hacia su figura de ébano, y Julián ya no pudo despegar su mirada de aquel cuerpo exuberante. La mujer se dio cuenta y se dirigió hacia él. Se insinuó y le explicó las tarifas. Al principio no lograba entender a qué se refería, estaba demasiado borracho y hasta ese día nunca había ido a buscar sexo de pago a barrios indeseables donde viven mujeres increíbles, grandes y hermosas como flores exóticas, orquídeas crecidas en el barro."
(Extracto de la próxima novela de Felisa Moreno Ortega La nieve en el almendro)
No quiero olvidarme de las recomendación que nos hizo Isabel Rivas: La rueda de la vida, de Elisabeth Kubler-Ross y A sangre fría, de Truman Capote. Os adjunto dos breves reseñas de ambos libros para animáos a que los leáis y nos enviéis más recomendaciones.



La rueda de la vidaun libro tan singular como la misma Elisabeth Kübler-Ross, una mujer que no cree en los fantasmas de la muerte y sí en el poder de un amor incondicional capaz de guiarnos cuando abandonemos la tierra en busca del hogar definitivo: un remanso de paz y de luz.
Fuente: google books


A sangre fríaEl 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una "non fiction novel", es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico. (Fuente: google books)

Deseo que os gusten mis propuestas para este comienzo de año. Un saludo a todos.

amacrema

3 comentarios:

  1. Hola, no soy muy dado a leer, y la verdad esque me da envidia la gente que se engancha leyendo libros, y yo los que he leido la verdad esque enganchar, enganchar no, si que es verdad que me han gustado algunos, y me gustaría que me aconsejaras uno para que me enganche a la lectura, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me encantaría poder ayudarte, pero me es muy difícil que, sin conocerte, pueda decirte el título exacto que te embarcará en el maravilloso mundo de la lectura.
      Yo siempre digo que el hecho de leer implica muchas cosas, pero la más importante es que te evade, te conduce a mundos distintos al tuyo y te permite dejar de pensar en ti durante esos minutos que le dedicas a la lectura.
      Es también el mejor antídoto contra el insomnio, ya que leyendo cinco minutos antes de dormir te ayudará a relajarte mucho mejor.
      Yo te aconsejo que leas lo que te apetezca, que nadie te obligue a leer nada porque, recuerda, sobre gustos no hay nada escrito y una historia literaria es muy personal. También depende de si eres un hombre o una mujer, porque nuestros gusto varían bastante. Además, debes distinguir entre que un libro te enganche o te apasione, que es diferente; por ejemplo, "El código da vinci" (Dan Brown) me enganchó, pero sin duda, "El amor en los tiempos del cólera" (Gabriel García Márquez) me apasionó.
      Prueba con el libro de alguna película que te haya entusiasmado o con la lista de los más vendidos que se publican con mucha regularidad. En mi blog tienes muchas recomendaciones para todos los gustos, la mayoría de los libros que recomiendo ya los he leído y me han gustado. Mira el post de "Los mejores libros de 2013" para tener alguna idea. De todos modos, te doy un título: "El niño con el pijama de rayas", de Jonh Boyne.
      Ya me contarás si he conseguido algo...
      Gracias por tu comentario, un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Amacrema, me alegra ver que te has animado a leer La sirena de Famara.

      Te adjunto el Book Trailer del libro por si no lo has visto, que lo rodamos en la maravillosa playa de Famara de Lanzarote:

      http://youtu.be/EjyoYjnBhLg

      Quedo a tu entera disposición para cualquier cosa que necesites y te animo a visitar la web de mi segunda novela:

      www.laisladelosdragonesdormidos.com

      Un cordial saludo y estamos en contacto.

      Eliminar